domingo, 11 de marzo de 2012

Enfoque constructivista, cultural, feminista 31-012012

En este día la compañera Valeria Caballero empieza su exposición de los tres enfoques, contructivista, cultural, feniminista. El enfoque constructivista surge como una reacción al positivismo radical y al racionalismo extremo, con sus pretensiones de objetividad y de certeza; nos dice que el ser humano vive en un entorno social que le condiciona y por ende es imposible la objetividad y la certeza; este enfoque trabaja con conceptos como: identidades, significado, sentido, construcción social etc.

El enfoque culturalista irrumpe en la ciencia política en la segunda mitad del siglo XX como un reflejo de realidades políticas, como las dificultades para aclimatar la democracia en diversos países del mundo, los odios raciales, la discriminación contra la mujer etc. Los estudios culturales ya no versan sobre sólo la cultura política, sino sobre cultura en general, este enfoque trabaja con conceptos como cultura, cultural, estudios culturales, multiculturalismo, poder, dominación social etc. 

El enfoque feminista irrumpe en la ciencia política a finales de 1960, influido en gran parte por el movimiento social feminista de la época, el feminismo ha tenido una dimensión profundamente política. Este enfoque consiste en una corriente intelectual, la cual se ocupa de un saber, el de la ciencia política, y ambiciona corregir lo que considera una amplia ser de errores de género en dicho saber. Este enfoque trabaja con conceptos como femenino, masculino, machismo y afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario